top of page

Un mundo inseguro

La crianza define cómo los niños perciben el mundo, y a pesar del esfuerzo de las instituciones por vigilar y controlar los procesos en los hogares de paso, los niños tienen una carga de estrés muy alta, sensación de conflicto y traición por parte de sus familiares; mediados por la hormona de la adrenalina y el cortisol. Con ello, el desarrollo del niño, se ve fuertemente atravesado por los efectos de una sensación de hostilidad que el cerebro replica en su vida adulta.
 
Otro escenario muestra que es posible corregir las pautas sociales y culturales que están detrás del maltrato, para que los niños vuelvan a su hogar de origen. Siete docentes investigadores (la mayoría con título de doctorado) de la Universidad Externado de Colombia, la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad del Rosario y la Universidad Nacional de Colombia, adelantan la implementación del ‘Programa de intervención basada en el apego para mejorar las interacciones, prevenir el maltrato y la institucionalización infantil en familias en riesgo’, en el cual se pretende disminuir los riesgos acumulados que experimentan niños y niñas cuando son separados de sus familias y sometidos a vivir en instituciones.
 

WhatsApp Image 2020-08-28 at 1.30.13 AM

Actualmente, muchos de los niños regresan con sus padres, conviven con ellos un tiempo y luego son separados nuevamente de sus familias por reincidir en prácticas que vulneran los derechos del menor. Esto se debe en gran medida a que no hay un fortalecimiento familiar adecuado antes del reintegro. Sin embargo, la pandemia ha evitado que se ejecute el programa en el 2020, como estaba proyectado.

WhatsApp Image 2020-08-28 at 1.30.13 AM
bottom of page